lunes, 24 de marzo de 2014

INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA



1. Realice una lectura exploratoria y el glosario.


  • ETIMOLOGÍA: Es el análisis de las palabras y su descendencia, tema y terminación. 
  • APREHENDERLO: se encuentra vinculada al proceso de aprendizaje de cualquier actividad o materia. 
  • TOZUDEZ: persona obstinada. 
  • COSIFICACIÓN: Forma inevitablemente conflictiva de relacionarse las personas. 
  • DIVAGUES: Pensar en varias cosas sucesivamente sin orden, objetivo ni motivo concreto. 
2. ¿Por qué la practica de la filosofía requiere compromiso y una pasión?
R// Si, porque la filosofía es el deseo del saber y para poder entender o conocer las causas se debe tener en un compromiso y el placer de saber el significado de un conocimiento en este caso, su finalidad.

3. ¿Como llamaban los griegos la pasión?
R// Aquel pathos

4. ¿Por qué el dialogo con los grandes pensadores de la tradición filosófica fortalece los lazos de "amistad con la sabiduría"?
R// Porque el espíritu de aventura, la ansía de lucha, de polémica y la valentía para enfrentar la ignorancia.

5. ¿Por qué es menester cuidar nuestras propias fuerzas?
R// Porque la fuerzas de las pasiones requeridas que se emprenden, están presentes en cada uno de los lectores.

6. ¿Qué significa la introducción a la filosofía?
R// Entrar desde afuera, desde lo que no es filosofía, al ámbito interior de la filosofía.

7. ¿De qué manera es posible ingresar a la filosofía?
R// Haciendo filosofía, filosofando.

8. ¿ Qué advierte Martin Heidegger para la "introducción a la filosofía"?
R// Que no es un transito de afuera hacia adentro, porque la filosofía es una actividad que pertenece a la esencia del hombre y, en consecuencia, en tanto somos hombre, en tanto existimos, de alguna manera, filosofamos.

9. ¿Por qué filosofar es propio de la esencia humana?
R// Porque es poner en actividad la propia esencia, despertar al pensar.

10. ¿Por qué algunos autores prefieren hablar de iniciación en la filosofía?
R// Porque si se trata de aprender, los "elementos" de la filosofía hay que comenzar por lo más simple.

11. ¿Qué significa "volcarse junto con...", "vertirse conjuntamente"?
R// Qué el movimiento de elevación de lo simple a lo complejo requerirá de un proceso paralelo.

12. ¿Por qué Heráclito decía que no podemos bañarnos dos veces en el mismo rió?
R// Porque el río que nos sumergimos y del que emergemos, ya no es el mismo, sino también porque nosotros, al salir del río, ya no somos los mismos que cuando entramos.

13. ¿A qué proceso conlleva necesariamente la iniciación en la filosofía?
R// A un proceso de conversión, de un cambio radical del modo de vivir.

14. ¿Qué es iniciarse en la filosofía?
R// Nos iniciamos en algo que en cierto sentido, ya esta iniciado desde hace mucho tiempo y ha sido desarrollado en la tradición europea-occidental, nacida con los antiguos griegos.

15. ¿Por qué se dice qué es la filosofía una actividad y una praxis?
R// Porque la filosofía es una actividad, una acción, existe mientras se la hace, mientras se actúa o actualiza.

16. ¿Por qué la filosofía necesita de nosotros?
R// Porque necesita de nuestra praxis(acción) para seguir existiendo.

17. ¿Por que la filosofía se identifica con su historia, como lo ha demostrado Hegel?
R// Porque no podemos actuar, actualizar o activar la filosofía sin tener en cuanta el proceso histórico en el que se inventó, se desarrollo y se recreo, por eso Hegel dice que la filosofía se identifica con la historia.

18. ¿Qué significa que la filosofía es histórica?
R// Significa que el pensamiento siempre está situado en una época singular en un mundo concreto.

19. ¿Por qué considerar las condiciones históricas de las filosofías?
R// Porque no se trata entonces de una colección de dichos y sentencias de distintos filósofos a lo largo de la historia, ni se trata de pensamientos que sean verdaderos independientemente del momento histórico en que se los anuncie o piense, sino que es necesario a partir de cierta conciencia histórica de nuestra propia época y del mundo que nos ha tocado.

20. ¿Por qué los seres humanos vivimos hoy, a comienzos del siglo XXI, en un mundo estallado, roto, fragmentado, dislocado?
R// Porque vivimos en un mundo que ya no puede constituirse como tal, en tanto el significado del concepto "mundo" implica una "totalización del sentido", una única realidad en la que las cosas, los hombres y Dios o los dioses, se relacionan, vinculan y articulan entre si, tomando las partes o los momentos de una totalidad que los engloba, los comprende, les confiere identidad y sentido.

21. ¿Por qué se dice que vivimos en una época paradójica?
R// Porque al mismo tiempo que se produce una tendencia a la "globalización", a la planetarización de un modo de vida propiciado por el mercado, la ciencia y la técnica moderna, sentimos, percibimos y experimentamos (lo que podríamos llamar) una incertidumbre ante la totalidad.

22. ¿Por qué cuando mayor es el control, mayor es la imprevisibilidad y la incertidumbre que se genera?
R// El vapor, el petroleo, la electricidad, la energía atómica se somete a las necesidades de los hombres y se doblegan a sus imposiciones. Sin embargo, La contra-cara d estos exitos, que nos ponen en una situación histórica, absolutamente novedosa e inedita, es la incertidumbre ante la totalidad cuanto es más riguroso es nuestro control sobre cada uno de estos procesos, más inestables y descontrolado se vuelve el conjunto. Cuanto mayor es el intento de control, mayor es la imprevisibilidad y la incertidumbre que se genera.

23. ¿Por qué cuanto más racionales son nuestros medios e instrumentos, más irracionales son los fines o el sentido de las acciones transformadoras?
R// Porque los medios, los instrumentos, las maquinas, los métodos, funcionaron de acuerdo a una racionalidad u orden, que ha llegado hacer complemento autónomo de fines u objetivos.

24. ¿En qué consiste la "racionalidad" instrumental?
R// Consiste en calcular los medios para alcanzar determinados fines con el menor gasto y el mayor edito posibles.

25. ¿Por qué la extensión de la racionalidad instrumental hacia todos los ámbitos de la realidad es la pérdida del sentido y la cosificación de lo humano?
R// Porque es el resultado de una lógica que permite ordenar las cosas, los objetos útiles y lo manipula ble.

26. ¿Por qué la "racionalidad" instrumental solo se considera objetiva y racional cuando tiene una utilidad y sirve para algo?
R// Aquello que tienen una utilidad, lo que sirve para algo. Son racionales porque cumplen perfectamente la función para la que han sido creados. Si se usa para el bien o para el mal, depende de los fines éticos o políticos que por ser tales, no se consideran racionales ni objetivos.

27. ¿Cuáles son los dos procesos que se distinguen en la época moderna?
R// El objetivo y subjetivo. El proceso objetivo, es la fragmentación de hechos: a mayor control, mayor incertidumbre, el proceso subjetivo, Es la renuncia a pensar y comprender la totalidad y el sentido de esta totalidad.

28. ¿En que sentido la filosofía puede definirse como un "gusto por lo complejo"?
R// El gusto por lo complejo es el disfrute de la realidad en su riqueza, en su densidad, en la variedad de sus poblaciones, en las tonalidades de sus universos; esta asociado a cierta tozudez o persistencia en las preguntas.

29. ¿Qué significa "pensar"?
R// No quedarnos satisfechos con la primera respuesta, desconfiando o sospechando no sólo de la respuesta sino, ante todo de la pregunta.

30. ¿Qué vinculación hay entre la filosofía y la pasión?
R// Es un gusto por los problemas, por las preguntas más que por las soluciones o respuestas.

31. ¿Qué pasiones son necesarias para el cultivo de la filosofía?
R// La vinculación que hay entre la filosofía y la pasión es que la práctica de la primera requiere del compromiso y la pasión, que es una condición para filosofar, a su vez están sumamente ligadas porque si filosofar es propio de los seres humanos y las pasiones requeridas para hacerlo son la curiosidad.

32. Cuando se habla de "introducción" a la filosofía o "iniciación" en la filosofía, ¿qué equívocos hay que evitar?
R//no retroceder ante las contradicciones ni las absurdas palabras planteadas.

33. ¿Qué significa la filosofía es "histórica"?
R// Nos plantea que por primera ves el planeta se ha unificado, gracias a un pensamiento racional pudimos romper los paradigmas de un desarrollo evolutivo y así saber que paso antes de nosotros.

34. ¿A qué se llama "incertidumbre sobre la totalidad"?
R// Hemos desarrollado tecnologías que manejamos, lo que no sabemos, son los resultados, eso es lo que genera incertidumbre sobre la totalidad.

35. ¿Qué se entiende por dominio de la "instrumentalidad" o "irracionalidad de los fines"?
R// Instrumentalidad es cuando se controlan los medios para alcanzar grandes beneficios a menor costo. Cuando se cumple dicho objetivo los fines son racionales, pero cuando el fin no es instrumental los fines son irracionales.

36. ¿Por qué es necesario insistir en las preguntas?
R// porque así hallaremos las respuestas a las que queremos ir, siendo así una practica a la filosofía.

37. ¿Qué significa que los problemas de nuestra época son globales?
R// La inflación, la desocupación, la exclusión social, la ampliación de la brecha entre ricos y pobres, la incertidumbre global, la contaminación ambiental, el des compromiso o la no participación, son problemas universales, planetarios, globales.

38. ¿Como se relacionan la función crítica de la filosofía y el ser una actividad inconveniente?
R//Su función no es servir para algo, puesto que esto oculta siempre un servir a alguien, es decir, estar a servicio de alguna forma de dominación.

39. ¿Por qué razón sostiene Deleuze que la filosofía que no entristece no es filosofía?
R// Porque dice que la estupidez que combate la filosofía es la de someterse voluntariamente a cualquier forma de dominación, incluso la de la libertad.


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