ACTIVIDAD
1. Realizar una lectura exploratoria y el glosario.
- ABSTRACTO: No concreto, que no tiene realidad propia.
- INTRÍNGULIS: Dificultad que plantea algo.
- LÚCIDA: Se aplica a la persona que piensa o se expresa con precisión y claridad.
- AUTOCOMPLACENCIA: Satisfacción por los propios actos o por la propia condición o manera de ser.
2. Señala cuales de las siguientes afirmaciones son verdaderas y cuáles falsas teniendo en cuenta lo que se dice en el texto sobre la sociedad de la ignorancia:
a. Con el concepto de la sociedad de la ignorancia Quintanilla intenta denunciar la poca cultura que tiene la sociedad. (FALSA)
b. Sócrates acuñó la expresión "sociedad de la ignorancia". (VERDADERA)
c. Popper es un sabio que decís "solo sé que no sé nada". (VERDADERA)
d. Según Popper nunca se accede a la verdad completa. (VERDADERA)
e. Siempre que aumenta nuestro conocimiento disminuye nuestra ignorancia. (VERDADERA)
f. El texto de Miguel Ángel Quintanilla no supera los 2300 caracteres. (FALSA)
g. La sociedad de la ignorancia es el título de un libro. (VERDADERA)
h. El aumento del conocimiento genera riqueza en el sistema productivo. (VERDADERA)
i. En la sociedad de la ignorancia no existe la incertidumbre. (FALSA)
j. El conocimiento es importante para la vida, pero también lo son la auto-contención y la prudencia. (FALSA)
3. ¿Qué intenta sostener Miguel Ángel Quintanilla en ese texto?¿En qué sentido la sociedad de la ignorancia es, según él, la otra cara de la sociedad del conocimiento?
R// Porque sabemos que la esencia de la sabiduría reside en el reconocimiento de nuestra ignorancia.
4. Busca información sobre el libro que se cita en ese articuló. Comenta de qué temas trata.
R// Sobre el conocimiento científico pueden considerarse como la base que sustenta el resto de sus contribuciones a la filosofía.
5. ¿Quién era Sócrates? ¿Qué quería decir con la frase que se cita en el texto ("solo sé que o sé nada")? ¿Era Sócrates realmente un escéptico?
R// Uno de los mayores exponentes de la filosofía. Que aunque se creyera uno saber mucho, no se podrá saber todo.
6. ¿Quién era Popper? ¿Cómo era su idea de la verdad? ¿Cómo se construyen según él las teorías científicas?
R// Fue un filósofo y teórico de la ciencia, de origen judío. En cuanto más específico y complejo sea el modelo científico, más apegado a la realidad estará. Sin olvidar nunca que para que existan modelos y teorías verdaderas, siempre tendrán que existir sus contra partes y más teorías que las invaliden.
7. ¿Qué tienen en común Sócrates y Popper en relación con sus ideas sobre el conocimiento?
R/// Que elaboran teorías e hipótesis de acuerdo a sus expectativas y la mayor parte del tiempo las estan experimentando, y las cuales se las llama conjeturas.
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